BIENVENIDO

BIENVENIDO

jueves, 28 de agosto de 2008

BOOKMARKS SOCIALES

DEL.ICIO.US
Delicious es un servicio de gestión de marcadores sociales en web anteriormente conocido como "del.ico.us". Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). Pero no sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de delicious y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.
Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su
interfaz, usando HTML muy sencillo y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API bastante potente que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con delicious.

El servicio se encuentra funcionando desde el año
2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter, pero ayudado por Memepool. El 9 de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo!.

Del.icio.us es un servicio social que permite guardar los favoritos de tu navegador con todas las pautas que da el Web 2.0.
Una de las primeras cosas que extraño, cuando no estoy en mi computadora, son los enlaces que tengo guardados en los bookmarks de ni navegador. Se que existen formas para exportarlos y trasladarlos, pero no es lo más eficiente.

Para satisfacer esta necesidad surge la idea de del.icio.us, un popular servicio que permite almacenar nuestros bookmarks o favoritos en Internet; con todas las ventajas de una red social para intercambiar información y encontrar otros enlaces relevantes. La popularidad de este sistema ha sido tanta, que Yahoo adquirió el servicio hace algunas semanas, lo que nos asegurará que habrá muchas mejoras por venir.

El trámite para utilizar el servicio es muy sencillo, basta con crear una cuenta en el sistema, luego debemos facilitarnos la publicación de favoritos, con dos opciones para la tarea:
Un
bookmarklet (un link que agregas a tu toolbar de bookmarks en tu navegador).
Las extensiones para
firefox que te permiten agregar favoritos y realizar búsquedas.
del.icio.us ofrece un sistema de tags (folksonomy) para ir clasificando nuestros enlaces, como muchos servicios del web 2.0 que ya lo hacen. Solo hace falta ingresar palabras claves al agregar un nuevo enlace y el sistema se encargará de generar los diferentes tags para encontrar dicha información.

No hay comentarios:

¿¿COMO CONSIDERAS ESTE BLOG??

BLOG´S DE MIS COMPAÑER@S