BIENVENIDO

BIENVENIDO

miércoles, 4 de junio de 2008

MIERCOLES 4 DE JUNIO DE 2008

Durante el desarrollo de la clase realizamos una serie de actividades, son las siguientes:

  • Revisión de las publicaciones de los compañeros, en sus recpectivos blog´s, acerca del documento sobre el hipertexto.
  • Revisión del blog de una compañera
  • solución a las inquietudes planteadas en el blog de la compañera
  • Propuestas para la proxima sesion del curso

NOTA

Es de vital importancia ser muy juicioso con la publicación de los contenidos en el blog

martes, 3 de junio de 2008

HIPERTEXTO -- INQUIETUDES

INQUIETUDES
  • Podrían tener relación directa la gestion hipermedial de la información y la transformación social en LatinoAmerica??

  • Los hipermedios llegaran a permitir la dismininución de la brecha informacional??

  • Es posible controlar, desde es punto de vista de las ciencias de la Información, el flujo de documentos hipermadiales en la actualidad??

  • Como puede Colombia contrarrestar la avalancha de necesidades de información del contexto informacional globalizado en el que intenta participar activamente??

  • La comunidad usuaria de Colombia esta preparada para las nuevas formas y tamaños de la información y para los nuevos y cambiantes puntos de acceso a la información??

HIPERTEXTO

Hipertexto, en informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a su usuario a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias). Si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de la computadora muestre inmediatamente el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. El segundo indicador induce al texto a que cambie de tamaño por grados.

Es importante mencionar que el hipertexto no esta limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama “navegador”, el "browser", "visualizador" o "cliente" y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la Web.
El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en una media.
La palabra hipervinculo aparece por primera vez en el artículo No more teachers's dirty looks, de Ted Nelson en referencia a un sistema en el que los archivos de texto, voz, imágenes y vídeo pudieran interactuar con los lectores. Anteriormente, en 1945, Vannevar Bush propuso un sistema con características parecidas al que llamó memex en su artículo As We May Think, publicado en el número de julio de 1945 de la revista The Atlantic Monthly.

En éste hablaba de la necesidad de máquinas de procesamiento de información mecánicamente conectadas para ayudar a los científicos a procesar la gran cantidad de información que se había generado por los esfuerzos en la investigación y el desarrollo durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo fin ya se veía cercano. En el año 1960, Douglas Engelbart y Ted Nelson, desarrollaron un programa de computador que pudiera implementar las nociones de hipermedia e hipertexto. En los años ochenta, después de que comenzaran a crearse las primeras computadores personales, IBM lanzó el sistema de guía y enlace para sus computadoras, mientras que Machintosh desarrolló la Intermedia y la HyperCard.

TEXTO

Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen

CONCEPTO DE TEXTO

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel de Linux.También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.
En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

TEXTO COMO PRODUCTO LINGUISTICO
es un enunciado ya sea gráfico o fónico que es utilizado para manifestar el proceso lingüístico. Mientras Hjelmslev usa ese término para designar el todo de una cadena lingüística ilimitada. En lingüística no todo conjunto de signos constituye un texto. Se le llama texto a la configuración de lengua o habla y se utilizan signos específicos (signo de la lengua o habla) y está organizada según reglas de el habla o idioma.

TEXTO Y EL DISCURSO

Se relaciona estrechamente con el discurso, puesto que éste es la emisión concreta de un texto, por un emisor determinado, en una situación de comunicación determinada.
No puede haber discurso sin un texto que lo sustente; por lo tanto, debe tenerse en cuenta que lo que se postula sobre los textos bien vale para los discursos.


TEXTO Y LA ESCRITURA

Es importante no confundir la noción de texto con escrito. La base de un discurso oral es un texto oral y el sustento de un discurso escrito es un texto escrito.

El texto como diálogo y el texto como monólogo
Otra noción importante es que los "textos´" (y discursos) no son sólo monologales. En lingüística, el término texto sirve tanto para producciones en que sólo hay un emisor (situaciones mono-gestionadas o mono-controladas) como en las que varios intercambian sus papeles (situaciones poli-gestionadas o poli-controladas) como las conversaciones.

¿¿COMO CONSIDERAS ESTE BLOG??

BLOG´S DE MIS COMPAÑER@S