BIENVENIDO

BIENVENIDO

lunes, 4 de agosto de 2008

FORO COPYLEFT VS COPY RIGHT

1. ¿Qué entiende por derechos de autor?

Los derechos de autor son todos aquellos compromisos que adquiere una persona o entidad al momento de generar una obra de cualquier tipologìa, arte, tecnologìa y demàs, al momento de dar a conocer su obra a la comunidad en general y permitir su utilizaciòn. Pueden ser por medio de pagos a los autores y licencias o por medio de derechos morales abiertos, los cuales permiten la utilizaciòn de la obra como tal, en algunos àmbitos y para algunos propòsitos, siempre y cuando se cite la fuente de la obra.

2. ¿Qué entiende por derechos morales? En las dos corrientes legislativas cuál es su concepción, sus diferencias? ¿Cuál se aplica en Colombia?

Los derechos de autor morales son todos aquellos que son inherentes al autor de una obra, a èstos, el autor nunca puede renunciar o venderlos o canjearlos, etc.
El derecho de autor moral es todo aquel que se da al reconocimiento de la autoría de una obra por su creador.

El derecho de autor moral intente fomentar y reguardar el respeto de la integridad moral de la obra, esto es, su no utilización para fines que contríen la reputación o el honor de su autor.

3. ¿Qué entiende por derechos patrimoniales? ¿En las dos corrientes legislativas cuál es su concepción, sus diferencias, quién se beneficia más? ¿Cuál se aplica en Colombia?

Los derechos de autor patrimoniales hacen parte de los derechos subjetivos. Son afectados por el valor de tener una validez econòmica y son oponen a los derechos estra-patrimoniales, o sea, los derechos de autor peronalìsimos y los derechos de autor de la personalidad o de los familiares.

De igual maner, los derechos de autor patrimoniales se dividen en derechos personales, derechos intelectuales y derechos personales.

4. ¿Qué opina sobre cómo se deben manejar los derechos de autor en Internet considerando las diferentes conductas presentes en la red?

Considero de vital importancia que los derechosn de autor en la WEB(2.0), aclarar que se entiende por derechos de autor y buscar mecanismos de protecciò (no de aislamiento) para las obras de todo tipo alojadas en la WEB.

En Internet, se alojan todo tipo de obras, literarias, audiovisuales, tecnològicas, entre muhas otras; lo que nos imposibilita a determinar una sola forma de acciòn frente a los derechos de autor en la WEB.

Creo que la mejor forma de gestionar (no controlar) los derechos de autor en la WEB es abriendo los espacios de discusiòn y generaciòn de conocimientos para que surjan las propuestas màs cercanas a la realidad que viven todos lo desarrolladores de obras alojadas en la WEB.

Un nivel màs amplio acerca de la gestion de los derechos de autor en la WEB serìa al poder establecer, por medio de las agremiaciones e instituciones representantes de cadanuno de los tipos de obras, una estructura de derechos de autor, para cada uno de los sectores.

5. ¿Cuáles son las diferencias principales entre el copyright y el copyleft en cuanto al manejo de los derechos morales y patrimoniales de los contenidos en la red?

Copyrght: Comprenden la prohibiciòn de Reproducción o copia de ejemplares, en cualquier medio, Difusión, transmisión, ejecución o interpretación pública, Distribución, venta e importación de ejemplares, Distribución de obras derivadas pueden transferirse mediante una cesión.
También pueden conservarse y otorgar licencias o permisos a otros. Los derechos patrimoniales son temporales, la duración minima es de 50 años y varía de un país a otro. Una vez que terminan, la obra pasa a ser del dominio público.

Copyleft: el término copyleft se refiere a una regulación sobre una obra que se propone garantizar los derechos (o la libertad) de cualquier persona como "usuaria" para reproducirla, distribuirla o crear obras derivadas.

El copy left hace parte de la legislación de los derechos de autor, pero hace de ella un uso creativo. Dado que el autor es el propietario de los derechos patrimoniales sobre la obra, se trata que los ceda, no a un editor, sino a cualquier usuario

6. ¿De los tipos de licencias Creative Commons, de cuáles se beneficiarían más las bibliotecas, las personas que buscan información en Internet? ¿A cuáles hay que ponerles mayor cuidado para no infringir o facilitar conductas inadecuadas desde las bibliotecas o por parte de las personas que buscan y utilizan información en Internet?

Attribution: Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
No siempre los autores son citados en las obras secundaris y eso genera una violaciòn a la obra, al autor y a su integridad.

Noncommercial o NonCommercial: Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de esa licencia.

No comercializar una obra, no cobrar por el uso que de ella se hace, es un fin muy altruista que tienen quienes desarrollan un producto o un sistema, es muy importante proteger esta iniciativa y sus propuestas derivadas.

No Derivative Works or NoDerivs: Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.

A manipulaciòn de una obra deteriora su integridad y su validez, por lo tanto èstas obras deben de permanecer intectas y sin enmendaduras, para así, lograr que la obra sea integra y original.
ShareAlike: Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.

Son obras que deben de distribuirse bajo una misma licencia, deben de ser obtenidas por el usuario a travès de contacto con el autor o con lo apoderados y de igual forma debe existir una manera eficiente de operar dicha obra.

7. Cada uno debe elegir uno de los sitios, según las distintas categorías de recursos de la Web 2.0, ingresar a ese sitio e identificar cuál es su política derechos de autor y describirla en este espacio relacionándola con las distintas posturas presentadas en los dos documentos, según las respuestas dadas por usted, a las 6 preguntas anteriores.

La pàgina WEB http://audacity.sourceforge.net/community/, el trabajo con los derechos de autor es muy bueno, desde el punto de vista de la tendencia del copyleft.

El editor de archivos de audio Audacity es muy bueno, para los desarrolladores de audio y para los usuarios comùnes, por su versatilidad y por su forma de aplicar los formatos a los archivos de audio.

Por otro lado, la web del software http://audacity.sourceforge.net/community/ le permita a desarrolladores, usuarios comunes y traductores, aportar al producto final de la web, al producto del que muchos hacen uso, asì se genera un producto -software- de muy alta calidad y sentido de pertenencia y solidaridad entre la comunidad usuaria. De igual manera, el sitio permite que se hagan DONACIONES a la web, para el desarrollo de èste producto y muchos otros de manera agìl, eficiente y propositiva.

Considero que es de vital importancia hacerle seguimiento constante a èsta web, con el fin de alcanzar uno de los niveles màs altos en cuestiòn de desarrollo eficiente de software y aplicativos de èste tipo.

¿¿COMO CONSIDERAS ESTE BLOG??

BLOG´S DE MIS COMPAÑER@S