BIENVENIDO

BIENVENIDO

lunes, 11 de agosto de 2008

BÚSQUEDA "BARRISMO" EN GOOGLE IDEAS

Durante la ejecución de la búsqueda de la información relevante acerca del "Barrismo" en la Web, descubrí varios aspectos importantes, entre los cuales se encuentran los siguientes:
  • Los criterios de evaluación para los resultados arrojados en las búsquedas deben verse desde la fidelidad con las realidades y sus contextos específicos. nunca se deben ver desde la subjetividad o la parcialidad de un momento histórico.
  • Los procesos de búsqueda son inherentes a una metodología específica, mediada por los objetivos formulados y las estrategias desarrolladas a lo largo de los procesos. Se deben determinar la variables necesarias para que los procesos de búsqueda de información sean lo más confluyentes posible, para en ellos converjan las metodologías y las estrategias más adecuadas para que los objetivos formulados sean eficientes y eficaces en un alto porcentaje.
  • la subjetividad de los contextos en la Web se ve dismunido significativamente en la ideal Web 2.0. Sin embargo, las realidades de las comunidades no es tan volatil y se deben tener en cuenta muchisimos aspectos de todo tipo para que la información recuperada sea de valor significativo para el logro de los objetivos del proceso de búsqueda.
  • Los derechos de autor son de votal importancia para los generadores de obras de todo tipo en el mundo cambiante de hoy.
  • La Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.
  • La mayoría de nuestros proyectos tienden a renovarse y a evolucionar. La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
  • Desde mi punto de vista, la web 2.0 surge por las necesidades de hacer que la web tradicional responda a las necesidades de un mundo cada vez más globalizado y mas heterogeneo.
  • La web 2.0 nos brinda las herramientas tecnológicas e informacionales necesarias para la formación de redes sociales en el espacio virtual personal, es decir, sin limitaciones de nacionalidad, espacio geográfico, lengua o tiempos. Se fomenta un cambio de actitud de las personas desde el individualismo hacia la colaboración. De ésta manera, surge una nueva era en la cultura digital, en la que las personas colaboran, comparten y re-elaboran los conocimientos y sus costumbres informacionales. Los sitios se vuelven interactivos, permitiendo que la voz de los usuarios sea escuchada.
  • Se le es permitido al usuario expresarse libremente, de manera sencilla en la web, favoreciendo la elaboración de bitácoras, libros, revistas, enciclopedias, etc. La nueva web es un entorno social en el que podemos trabajar, estudiar, aprender, entretenernos y divertirnos.
  • Es realmente importante que sepamos que en la web 2.0 no se busca restringir el acceso del usuario a la información, ni tampoco impedir su utilización. Se quiere que la información pueda ser utilizada, modificada y mezclada para elaborar siempre nuevas producciones y de ésta manera, entre todos, promover el mejoramiento del conocimiento universal. Pero a partir de éste punto surgen muchas interrogantes de origen legal.
  • Las Licencias o protocolos Creative Commons buscan re-establecer un punto medio en el control que se ejerce sobre las producciones originales y el uso que se les dé por parte del usuario final o trancitorio. No se desea el control absoluto sobre todos los derechos que impone el copyright; sin embargo, tampoco se considera correcto ni legitimo dejar totalmente desprotegidas las producciones de los autores, porque éstas podrían ser plagiadas por otros que reclamarían autoría sobre las mismas. En éste punto medio surgen las licencias "creative commons", que son licencias de uso gratuito que permiten la utilización libre de las producciones; pero sólo para los usos y bajo las condiciones que el autor haya autorizado para las mismas.
  • Por último, no es necesario solicitar nuevamente permiso al autor para utilizar su material.
  • El derecho de autor (o copyright) es una protección, tangible o intangible, que las leyes de los distintos estados y naciones dan a los autores de obras de todo tipo, como intelectuales, musicales, literarias, entre muchas otras. Protege la obra para que no sea reproducido o plagiado su contenido. Por ejemplo, si yo deseo publicar en una revista médica una fotografía de una lesión cutánea de un libro médico protegido por copyright, no basta sólo con referenciarlo debajo de la fotografía, sino que tengo que pedirle permiso al autor y él me tiene que autorizar para hacer esa publicación.

Espero haber logrado el objetivo principal del ejercicio de trabajo con las herramientas que nos brinda la guía Google factoria de ideas.

Considero que logré establecer las relaciones intrínsecas que existen entre las creaciones de todo tipo, la WEb 2.0 y los derechos de autor, al momento de buscar y recuperar información especializada en internet y las bases de datos alojadas en ésta.

EJERCICIO GOOGLE -- HERRAMIENTAS A UTILIZAR

¿Qué es 'Google Deskbar'?

Es una pequeña utilidad para MS Windows que nos permite realizar búsquedas en Google sin necesidad de abrir el navegador. Se instala en la barra de tareas (generalmente, en la parte inferior de la pantalla), y permite insertar los términos. Los resultados aparecen en un pequeño recuadro.
Sin embargo, si te instalas
Google Desktop podrás disfrutar de etsas mismas funcionalidades a través de su 'búsquedas rápidas'.
En la pastilla General encontramos la posibilidad de seleccionar el google en el que deseamos buscar, presentándosenos una larga lista de servidores google. También se puede seleccionar si informar a google sobre las búsquedas que realizamos, dejándolo a opción del usuario; esto está bien para aquellos que no les guste colaborar o lo vean como spyware. Bastaría (en principio, me baso en lo que pone) con desactivar la casilla. La casilla Resize search box automatically, no he visto que funcione correctamente (la google DeskBar es una versión beta todavía).En el siguiente casillero Mini-Viewer, podemos seleccionar si ver los resultados en el mini-navegador, o bien si queremos que se abra nuestro navegador por defecto. He leido por internet, que el google deskbar sólo funciona con Explorer, algo que no acabo de entender, uso mozilla y va correctamente. ¿Tal vez no funcione si el explorer está desinstalado?. Bueno, desinstalar el explorer de un sistema operativo windows actual no es algo muy frecuente. Así que no creo que presente ningún tipo de problema para los usuarios que deseen instalar este buscador en la barra de herramientas.Tiene otras opciones como que se abra y cierre "animadamente" con lo que se va desplegando hacia arriba o cerrando hacia abajo, o que el mini-navegador se cierre solo cuando no se use, selección de fuentes y de combinaciones de teclas de acceso directo.El último conjunto de opciones Customized Searches (además de About Google Deskbar) permite realizar rápidamente nuestras búsquedas más comunes.
Nos permite integrar el más conocido de los buscadores en la barra de herramientas de nuestro escritorio, realizando búsquedas más rápidamente, sin necesidad de abrir nuestro navegador, de una forma fácil y proporcionándonos la velocidad de búsquedas de google. Las opciones todavía son limitadas y su mini-navegador quizás no ofrezca un aspecto llamativo para los más exigentes, sin embargo, para aquellos simpatizantes de google, que usan el buscador para todo, nos ayudará a ganar tiempo cuando el objetivo de las búsquedas no es la navegación, y nos permitirá usar el google de otros países de una forma rápida. Para aquellos que chequean el posicionamiento de su página continuamente en algunas ocasiones les ayudará a ganar tiempo, aunque no aporta nada especial a los acostumbrados a usar la google toolbar. Es un adelanto a lo que pretende hacer microsoft integrando un buscador en el propio sistema operativo.
__
GOOGLE DESKTOP

Google Desktop es una aplicación de Google que te permite integrar las búsquedas de tu ordenador.
Instalación de Google Desktop
¿Qué te permite hacer Google Desktop?
- Permite buscar en ficheros y correo de Outlook, Outlook Express, Word, Excel, Powerpoint y texto, una web que hayas visitado con Internet Explorer o en los chats de AOL.
- Está diseñado con la misma tecnolofía de Google por lo que una búsqueda es instantánea.
- Permite hacer búsquedas paralelamente en tu ordenador y en Internet.
- Se actualiza constántemente.
- Respeta la privacidad de los usuarios y se le puede limitar que haga las búsquedas simultáneas.
¿De dónde me puedo descargar Google Desktop?
Para descargarte el programa has de visitar la web de
Google Desktop Search.

EJERCICIO GOOGLE -- HERRAMIENTAS A UTILIZAR

GOOGLE TOOL BAR
La barra 'Google Toolbar' es una herramienta que se añade al navegador de Internet, para agilizar y facilitar las búsquedas a través de Google.
Se trata de una 'barrita' que se sitúa en la parte superior del navegador, y que dispone -entre otras cosas- de un recuadro para teclear la/s palabra/s de búsquedas, de un indicador del PageRank de la página web que estemos visitando, o de un 'resaltador' de las palabras que estamos buscando en una determinada página. De todas maneras, se pueden personalizar muchas de las opciones.
A su vez, las últimas versiones son capaces de bloquear los indeseables 'pop-ups' (ventanas emergentes, generalmente con publicidad) y resgringir las búsquedas a un país en concreto.
Hasta la fecha, solamente está disponible para el Sistema Operativo Microsoft Windows, y para el navegador Internet Explorer (versión 5.0 o superior).
La instalación es muy sencilla. Solamente se requiere ejecutar
este pequeño programa (versión en español, .exe 440 kbytes).
Usuarios de Macintosh: Pueden utilizar el recuadro de búsqueda en Google que incluye el navegador
Safari, aunque no disponga de la mayoría de las características de la 'Google Toolbar'. De todas maneras, existe una petición para que se incluya una barra completa para este Sistema Operativo.
Usuarios de Mozilla: Disponen de varias posibilidades (aunque ninguna de ellas se trata de la auténtica 'Google Toolbar'):
1.- Instalando una 'sidebar' (tal y como recomienda Google)
2.- Utilizando el recuadro de las URLs (se debe configurar en 'Editar -> Preferencias -> Navegador -> Búsquedas en Internet')
3.- Mediante la herramienta del proyecto 'Googlebar'.
4.- Instalando la aplicación http://nexgenmedia.net/google.xpi (es la más parecido a la 'Google Toolbar').

EJERCICIO GOOGLE -- HERRAMIENTAS A UTILIZAR

Google SMS permite hacer búsquedas desde tu terminal móvil. Sólo hay texto, sin enlaces, sin webs... sólo la información que buscas.

¿Cómo se envía un mensaje a Google SMS?
Puedes realizar búsquedas entre los siguientes servicios de Google, dependiendo de lo que busques.
Google Local
Para buscar información de Google Local sólo has de enviar el nombre del lugar, el producto y el código portal o el producto y una ciudad.
Google Listín Telefónico
Si buscas la dirección de una persona sólo has de poner su nombre, apelidos y ciudad, o el area, o el código postal o su número de teléfono. (Más información en
PhoneBook de Google.)
Froogle
Escribe el nombre del producto, o si quieres solo el precio, escribir "price" y el producto. Tambien puedes enviar "F" seguido del producto.

Definiciones
Si buscas el significado de algo, sólo has de buscar "define palabra" o "D" segudio de la palabra.
Resultados Breves
Si quieres que Google SMS te de una respuesta concreta puedes probar enviando "G" seguido de la búsqueda.

Calculadora de Google
Aunque si lo que quieres es que Google SMS te resuelva una consulta matemática sólo has de enviarle la fórmula. (Más información en
Calculadora de Google).

Código Postal
Tambien puedes enviar directamente a Google SMS un código postal para que te conteste a que zona corresponde.

EJERCICIO GOOGLE -- HERRAMIENTAS A UTILIZAR

GOOGLE COMO BUSCADOR:
Cosas Especiales, Google Print, Paises Google, Idiomas Google,Google Específicos,Google Inalámbrico, Dónde Buscar son herramientas que ofrece GOOGLE como buscador de información. Son aplicativos que van de la mano de las necesidades de la persona que está buscando la información en la Web.
Calculadora
Para utilizar la función de calculadora integrada en Google, simplemente introduzca la expresión que desee evaluar en la casilla de búsqueda y haga clic en la tecla 'Intro' o bien en el botón de 'Búsqueda en Google'. La calculadora puede evaluar expresiones matemáticas de aritmética básica (5+2*2 o 2^20) y matemáticas más complicadas (e^(i pi)+1). También puede experimentar con otros sistemas numéricos como hexadecimales o binarios.
Te recomendamos que le des una ojeada a nuestra sección
Calculadora de Google.

Definiciones
Aunque esté en inglés, es una opción interesante en Google la capacidad de buscar definciones de palabras. Gracias a la palabra clave define: seguido de la palabra que buscas, te aparecerán resultados donde se defina esa palabra.

Otra forma de buscar en Google la definición de una palabra es, simplemente, preguntándole what is xxxxx o que es XXXXX

Archivos especiales
Muchas veces buscamos algún tipo de documento en Google que no es una página web, como puede ser un Documento Word, una Hoja de Cálculo o un PDF. Para ello, podemos usar la palabra clave filetype: seguida de la extensión del fichero que buscamos, y Google únicamente mostrará resultados de ese tipo de ficheros.
Buscar:
google filetype:pdf

EJERCICIO GOOGLE -- HERRAMIENTAS A UTILIZAR

A continuación planteo las herramientas que desconozco o sobre las cuales me gustaría obtener más destrezas:
GOOGLE...

COMO BUSCAR EN GOOGLE

COMO BUSCAR EN GOOGLE
Hay muchas formas de buscar en cualquier buscador, simplemente poniendo una palabra te aparecen los resultados... pero, cuando necesitas algo mucho más concreto ¿qué haces?

Si realmente lo que quieres es aprender a buscar para no tener que pedirle a nadie que busque por ti, te recomendamos leer estas 3 páginas:

domingo, 10 de agosto de 2008

BÚSQUEDAS GOOGLE

La guía Google Factoría de ideas nos ofrece una serie de pasos y estructura para llevar a cabo los momentos de búsqueda de información en la Web.
Los pasos que se dan a conocer en la gupia, son los siguientes:

1. El tema y el objetivo

Contenido: ¿Qué busco?
Objetivo: ¿Para qué lo busco?

2. Los condicionantes

¿Cuál es mi grado de experiencia a la hora de buscar información en Internet?
¿Cuáles son mis conocimientos sobre el tema al que se refiere la búsqueda?
¿De cuánto tiempo dispongo para buscar?
Planificación
Las herramientas ¿Dónde busco?
Los métodos de búsqueda más adecuados: ¿Cómo busco la información?
Ejecución

4. Desarrollo: ¿Qué he encontrado?

Valoración de los resultados de a búsqueda: ¿En qué medida se ajusta a la demanda?

5. Evaluación: ¿Cuál es la calidad y fiabilidad de la información?

Selección de la información: ¿Cuáles son los recursos que responden a los objetivos de la búsqueda?
Valoración y Gestión

6. Gestión de la información:

¿Cómo puedo guardar la información?
¿Cómo puedo recuperarla cuando sea necesario?
¿Cómo voy a utilizar y presentar la información?
Existen varios tipos y clases de criterios de evaluación para los resultados del proceso de búsqueda llevado a cabo.
Los criterios de evaluación propuestso son los siguientes:
CREDIBILIDAD
Datos del autor
Autoría
Url
ACCESIBILIDAD Y DISEÑO
Accesibilidad
Diseño
RIGOR Y FIABILIDAD
Actualidad
Rigor científico
Enlaces
Otros indicadores
CALIDAD DEL CONTENIDO
Organización
Redacción y estilo
"Google1 es un esfuerzo gigantesco, realizado de forma creativa, para organizar la búsqueda en los materiales soportados en Internet. El uso, y mejor el conocimiento y la experimentación con esta herramienta, nos permite ir superando algunos de los inconvenientes de la red de redes: exceso de información, ausencia de controles y de filtros, falta de organización de la información, dificultades en la navegación, problemas de acceso a la información por frecuentes cambios de ubicación de esta, barreras idiomáticas etc."

"Google nos permite personalizar la página inicial del buscador. Después de registrarnos, podremos pedir a Google que cada vez que hagamos una consulta nos sirva automáticamente un tipo de información, en general, nos servirán documentos sobre un tema que le habremos marcado con antelación (Cervantes, Quijote, Educación , LOE,…) obtenido de Grupos, Noticias Google o Cuadernos de bitácora"
Para la próxima publicación en mi blog dedicaré toda una entrada para relatar la práctica que realicé sobre la guía de ideas de Google y las conclusiones que al respecto se generan en mi.

¿¿COMO CONSIDERAS ESTE BLOG??

BLOG´S DE MIS COMPAÑER@S