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lunes, 11 de agosto de 2008

BÚSQUEDA "BARRISMO" EN GOOGLE IDEAS

Durante la ejecución de la búsqueda de la información relevante acerca del "Barrismo" en la Web, descubrí varios aspectos importantes, entre los cuales se encuentran los siguientes:
  • Los criterios de evaluación para los resultados arrojados en las búsquedas deben verse desde la fidelidad con las realidades y sus contextos específicos. nunca se deben ver desde la subjetividad o la parcialidad de un momento histórico.
  • Los procesos de búsqueda son inherentes a una metodología específica, mediada por los objetivos formulados y las estrategias desarrolladas a lo largo de los procesos. Se deben determinar la variables necesarias para que los procesos de búsqueda de información sean lo más confluyentes posible, para en ellos converjan las metodologías y las estrategias más adecuadas para que los objetivos formulados sean eficientes y eficaces en un alto porcentaje.
  • la subjetividad de los contextos en la Web se ve dismunido significativamente en la ideal Web 2.0. Sin embargo, las realidades de las comunidades no es tan volatil y se deben tener en cuenta muchisimos aspectos de todo tipo para que la información recuperada sea de valor significativo para el logro de los objetivos del proceso de búsqueda.
  • Los derechos de autor son de votal importancia para los generadores de obras de todo tipo en el mundo cambiante de hoy.
  • La Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.
  • La mayoría de nuestros proyectos tienden a renovarse y a evolucionar. La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
  • Desde mi punto de vista, la web 2.0 surge por las necesidades de hacer que la web tradicional responda a las necesidades de un mundo cada vez más globalizado y mas heterogeneo.
  • La web 2.0 nos brinda las herramientas tecnológicas e informacionales necesarias para la formación de redes sociales en el espacio virtual personal, es decir, sin limitaciones de nacionalidad, espacio geográfico, lengua o tiempos. Se fomenta un cambio de actitud de las personas desde el individualismo hacia la colaboración. De ésta manera, surge una nueva era en la cultura digital, en la que las personas colaboran, comparten y re-elaboran los conocimientos y sus costumbres informacionales. Los sitios se vuelven interactivos, permitiendo que la voz de los usuarios sea escuchada.
  • Se le es permitido al usuario expresarse libremente, de manera sencilla en la web, favoreciendo la elaboración de bitácoras, libros, revistas, enciclopedias, etc. La nueva web es un entorno social en el que podemos trabajar, estudiar, aprender, entretenernos y divertirnos.
  • Es realmente importante que sepamos que en la web 2.0 no se busca restringir el acceso del usuario a la información, ni tampoco impedir su utilización. Se quiere que la información pueda ser utilizada, modificada y mezclada para elaborar siempre nuevas producciones y de ésta manera, entre todos, promover el mejoramiento del conocimiento universal. Pero a partir de éste punto surgen muchas interrogantes de origen legal.
  • Las Licencias o protocolos Creative Commons buscan re-establecer un punto medio en el control que se ejerce sobre las producciones originales y el uso que se les dé por parte del usuario final o trancitorio. No se desea el control absoluto sobre todos los derechos que impone el copyright; sin embargo, tampoco se considera correcto ni legitimo dejar totalmente desprotegidas las producciones de los autores, porque éstas podrían ser plagiadas por otros que reclamarían autoría sobre las mismas. En éste punto medio surgen las licencias "creative commons", que son licencias de uso gratuito que permiten la utilización libre de las producciones; pero sólo para los usos y bajo las condiciones que el autor haya autorizado para las mismas.
  • Por último, no es necesario solicitar nuevamente permiso al autor para utilizar su material.
  • El derecho de autor (o copyright) es una protección, tangible o intangible, que las leyes de los distintos estados y naciones dan a los autores de obras de todo tipo, como intelectuales, musicales, literarias, entre muchas otras. Protege la obra para que no sea reproducido o plagiado su contenido. Por ejemplo, si yo deseo publicar en una revista médica una fotografía de una lesión cutánea de un libro médico protegido por copyright, no basta sólo con referenciarlo debajo de la fotografía, sino que tengo que pedirle permiso al autor y él me tiene que autorizar para hacer esa publicación.

Espero haber logrado el objetivo principal del ejercicio de trabajo con las herramientas que nos brinda la guía Google factoria de ideas.

Considero que logré establecer las relaciones intrínsecas que existen entre las creaciones de todo tipo, la WEb 2.0 y los derechos de autor, al momento de buscar y recuperar información especializada en internet y las bases de datos alojadas en ésta.

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